EMPRESA INSTALADORA DE BAJA TENSIÓN  

 La instrucción ITC-BT-03 del REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN aprobado por REAL DECRETO 842/2002, de 2 de agosto. BOE núm. 224 del miércoles 18 de septiembre, establece las condiciones y requisitos que deben observarse para la certificación de la competencia y la autorización administrativa correspondiente de los instaladores autorizados en el ámbito de aplicación del REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN.

Se definen de manera mucho más precisa las figuras de los INSTALADORES (enlace a CERTIFICADO DE CUALIFICACIÓN INDIVIDUAL EN BAJA TENSIÓN)  y EMPRESAS AUTORIZADAS (enlace a AUTORIZACIÓN COMO INSTALADOR EN BAJA TENSIÓN) , teniendo en cuenta las distintas formaciones docentes y experiencias obtenidas en este campo.

 Se establece una CATEGORÍA BÁSICA (enlace), para la realización de las instalaciones eléctricas más comunes, y una CATEGORÍA ESPECIALISTA (enlace), con varias modalidades, atendiendo a las instalaciones que presentan peculiaridades relevantes. Y detalla las OBLIGACIONES DE LOS INSTALADORES AUTORIZADOS EN BAJA TENSIÓN

 Se EXIGE LA ENTREGA AL TITULAR DE UNA INSTALACIÓN DE UNA DOCUMENTACIÓN (enlace a art. 19) donde se reflejen sus características fundamentales, trazado, instrucciones y precauciones de uso, etc. Carecía de sentido no proceder de esta manera con una instalación de un inmueble, mientras se proporciona sistemáticamente un libro de instrucciones con cualquier aparato eléctrico de escaso valor económico.

 Se establece un CUADRO DE INSPECCIONES POR ORGANISMOS DE CONTROL, en el caso de instalaciones cuya seguridad ofrece particular relevancia, sin obviar que los titulares de las mismas deben mantenerlas en buen estado

 ELECTRICIDAD MONTSENY cuenta con la máxima calificación oficial, y capacidad técnica y humana acreditada más que suficiente para asegurar el cumplimiento de cuantas exigencias establece el referido Reglamento.

 [Certificación]

Documento de calificación y autorización empresa instaladora

 La realización de sus instalaciones eléctricas (enlace a art.3) por una empresa INSTALADORA AUTORIZADA le proporciona una garantía intrínseca de responsabilidad frente a posibles siniestros durante y después de su ejecución, ya que es la propia administración la que exige dicha garantía cada dos años para mantener la acreditación de empresa INSTALADORA AUTORIZADA, exigiendo que se aporten todos los datos fehacientes de los recursos técnicos y humanos requeridos, así como la suscripción de una póliza de responsabilidad civil por 600.000,00€. Además, al cliente final le resulta extremadamente fácil recurrir a la vía administrativa a fin de exigir o denunciar la resolución de cualquier defecto o perjuicio sufrido por o en sus instalaciones eléctricas, debido a una inadecuada ejecución, o errores.

 [Certificación]

Póliza seguro de responsabilidad civil

 Los siniestros debidos a las instalaciones eléctricas son cada vez más numerosos y de mayor importancia, no sólo por el aumento de la electrificación general de todos los inmuebles, sino por la continua interacción con muchas otras instalaciones técnicas como Domótica, cableado estructurado, sonido, ... así como el uso cada vez más intensivo de electrodomésticos o máquinas eléctricas de gran potencia. Una deficiente instalación o mantenimiento de la misma puede poner en franco riesgo la seguridad de las personas o cosas, y la administración establece una serie de medidas y controles que sólo pueden comprometer a empresas INSTALADORAS AUTORIZADAS.

 Si piensa Vd. que esto sólo afecta a grandes promotoras, constructores, o nuevas instalaciones, ESTA EQUIVOCADO: si su equipo de aire acondicionado, la lámpara del salón, o el enchufe adicional colocado en la terraza, no están correctamente instalados eléctricamente, dejarán sin efecto toda la calidad y seguridad adoptada en el resto de la instalación, y pueden ser causa de los más devastadores accidentes. NO PERMITA QUE ATENTEN CONTRA SU SEGURIDAD Y EXIJA SIEMPRE EMPRESAS INSTALADORAS AUTORIZADAS. Le invitamos a que ante cualquier duda acuda a su OMIC - Oficina Municipal de Información al Consumidor (enlace a la de alicante) o a APEME – Asociación Provincial de Empresarios de Montajes Eléctricos de la Provincia de Alicante.

[volver]